En la historia de la humanidad existen ejemplos de individuos que han logrado guiar a un gran numero de personas, ser portavoces de causas o abanderar movimientos multitudinarios que resultaron en grandes cambios o mejoras para la vida de las personas. Estas personalidades son las que generalmente se caracterizan como lideres.

¿Pero que es el liderazgo y por qué es tan importante en cualquier organización?

El liderazgo organizacional es la capacidad que posee un líder de mejorar a los integrantes de cada una de las áreas de la empresa, logrando que estos no solo cumplan con sus deberes, sino que lo hagan más allá de lo esperado.

Los lideres suelen compartir una serie de rasgos como inteligencia, creatividad, responsabilidad, extroversión y empática, en las organizaciones se busca que los lideres cumplan algunos de los objetivos en el desempeño de funciones como:

 

  • Influenciar en la gente a cumplir voluntariamente objetivos
  • Planear, incluyendo procedimientos y tareas específicas
  • Distribuir actividades según habilidades o conocimientos
  • Proporcionar a los miembros recursos valiosos para desempeñar sus tareas
  • Llevar a las personas a mejorar o alcanzar un rendimiento superior
  • Convencer a los demás de su visión e ideas, sin imponerlas
  • Ser un ejemplo o inspiración dentro del grupo
  • Contagiar el entusiasmo y la motivación
  • Poner límites sin someter

Las cualidades que se deben reforzar o que cambios de hábitos pueden ayudar a potencializar el liderazgo, a continuación, te compartimos 4 cualidades que en BLU consideramos que son fundamentales.

  1. Tener una mentalidad de crecimiento, permitirá creer que cualquier habilidad puede desarrollarse por medio de esfuerzo, persistencia y dedicación. Dejar la mentalidad rígida basada solo en creencias y perjuicios, para dar paso a una de aprendizaje que impuse querer conocer cosas nuevas y enfrentar y aceptar desafíos de mayor magnitud.
  2. Trabajar en fortalecer la inteligencia emocional, para mantener siempre una actitud positiva, empatizar con los miembros del equipo, sentirse cómodo frente a lo desconocido, mantener el control frente a situaciones de enojo, no actuar por impulso, ver al fracaso como un elemento necesario para el éxito o no entrar en pánico al momento de tomar decisiones
  3. Aprender de comunicación efectiva para poder transmitir correctamente y con claridad la estrategia y visión de la empresa, así como los objetivos específicos. Para esto, se debe trabajar en mejorar las habilidades comunicativas tanto verbales como no verbales y aprender a escuchar de forma activa.
  4. Adquirir mucha disciplina, para hacer cosas incluso cuando no se apetezca hacerlas, ser más autoexigente y perseverante en alcanzar las metas. Cuando existe disciplina se respetan las fechas de entregas, se llega a tiempo siempre, se tienen las cosas ordenadas y como consecuencia de lo anterior se logran más fácilmente tus objetivos.

El liderazgo, requiere de una suma de, habilidades y conocimientos, sin embargo, como vimos en este artículo, la mayoría de estas aptitudes pueden trabajarse ya sea para desarrollarlas o mejorarlas.

Para una empresa, es importante considerar este enfoque de liderazgo de crecimiento, porque le permitirá detectar perfiles con alto potencial de líder para dirigirlos a través de un plan de carrera interno. Afortunadamente ahora existen más herramientas que puede ayudar a detectar este talento a partir de la medición del desempeño y planificar la formación o el desarrollo del personal.