Muchas empresas comienzan su crecimiento acelerado a través de mayor flexibilidad y menor control, conforme va creciendo, pero en realidad requieren más control y menos flexibilidad.
En este camino, las empresas descuidan la satisfacción del talento y algunas de ellas se consideran “sanas” por un nivel alto de satisfacción; sin embargo, aún no pasa a formarse la cultura organizacional como tal.
En ocasiones el bienestar de los colaboradores pasa de ser una estrategia a una cultura, donde las empresas sanas que han conseguido una cultura organizacional con foco principal en el cuidado del talento, han percibido un interés genuino por parte de ellos.
El startup Butterfly en su guía para convertir empresas en organizaciones saludables señala que “Las organizaciones sanas entienden que se necesita del esfuerzo colaborativo de todos sus miembros para competir en su segmento de mercado y producir beneficios continuos. Reconocer y comprender las características de las organizaciones sanas te ayudará detectar problemas en tu empresa y a tomar medidas correctivas para lograr un negocio exitoso”.
En Blumexico, consideramos que, para lograr una organización saludable, los colaboradores deben conocer las metas organizacionales y los objetivos individuales.
Además, el trabajo en equipo es un factor importante y accionar en un ambiente de colaboración que propiciará un alto compromiso de los colaboradores donde valoran sus posiciones, la organización obtendrá resultados positivos y se generará un sentido de pertenencia hacia la organización.
Por lo que el desarrollo de los colaboradores es de suma importancia, el habilitamiento de las competencias para cada uno de los puestos y su visibilidad de crecimiento interno generará construir relaciones basadas en confianza; por tanto, la influencia será orientada a un liderazgo positivo.
La mejora continua y la corrección de la ruta son parte fundamental para que los empleados en un desacierto aprendan a generar acciones de mejora evitando caer en malos resultados.
Conocer los riesgos internos y externos a los que se está enfrentando la organización, los hará conscientes de la planeación para mitigarlos y/o reaccionar ante ellos.
Es así que como Blumexico, consideramos que el cambio (interno y externo) es algo que nunca dejará de suceder, esta incertidumbre o “que nos saquen de la caja” es algo impredecible, importante e inevitable, las organizaciones deben contar con un grado alto de adopción al cambio donde se pueda reconocer y aprovechar las oportunidades y buscar siempre la manera de seguir adelante y continuar creciendo. El adaptarnos al cambio es nuestra mejor tarea para desaprender y aprender de nuevo.
Las organizaciones deben crecer de manera ordenada sin limitar la innovación y la creatividad, así como la libertad de la toma de decisiones del colaborador.
El convertirse en una organización saludable no se efectúa de un día a otro, el mercado actual es una valiosa inversión de tiempo para las organizaciones que buscan aumentar la productividad, mejorar el clima laboral, fortalecer su cultura, atraer y retener al talento.
Monica Ramirez del Palacio
17 octubre 2022