Confiar en la experiencia de los miembros del equipo, permitirles organizarse por si mismos y apoyarlos a través de los desafíos, mientras elimina las barreras, permite una fuerza laboral más comprometida, aumenta la satisfacción del talento y por ende la entrega de un gran proyecto.
Es importante que nuestra área de capital humano utilice herramientas como la matriz RACI (responsable, responsable (accountable), consultado, informado) y roles con sus descripciones individuales, esto conllevará a que nuestro talento estará enterado del rol que cada uno de ellos juega dentro de los proyectos o del área donde están involucrados.
En las organizaciones, el gobierno corporativo diseña líneas estratégicas para desarrollo e implementación de proyectos donde los objetivos claros y los equipos multidisciplinarios juegan un papel muy importante para que se lleve a cabo, aquí es donde nuestro talento es el jugador mas importante y primordial para que las cosas sucedan.
Hoy en día las organizaciones que se encuentran en un sistema hibrido, deberán contar con repositorios compartidos para iteraciones, documentación y visibilidad amplia para que todos los miembros cuenten con información a la mano para desempeñar sus funciones.
Existe una distinción entre las habilidades y competencias necesarias para que todo talento y líder de equipos gestione su equipo. Como es bien sabido, nuestro talento cuenta con diferentes habilidades, es por esto que nos debemos asegurar que todo nuestro equipo comprenda y conozca la utilización de los medios tecnológicos y gráficos para poder desarrollar sistemas presenciales, híbridos y estar comunicados constantemente de lo que está sucediendo en nuestra organización.
Algunos de los conceptos clave para la gestión del talento consiste en asignarles sus roles y responsabilidades para lograr un objetivo común de negocio. Los altos y medios mandos deberán invertir los esfuerzos adecuados para la adquisición del talento, su gestión, motivación y empoderamiento. Si bien se asignan roles y funciones para cada talento, recordemos que todos se encuentran en la toma de decisiones, cada uno desde sus objetivos generales y específicos previamente declarados, esto suma a la planificación de sus responsabilidades para el éxito y cumplimiento de sus objetivos.
Los medios y altos mandos son responsables de la formación de su equipo como un grupo eficaz y deberán de ser conscientes de los aspectos que influyen sobre el equipo, por ejemplo:
El entorno en el que se desarrolla el talento, hablando en términos de clima organizacional, la incertidumbre que pudiese existir dentro de la organización por temas particulares externos o internos.
La ubicación geográfica del talento, esto refiere al sistema hibrido que algunas empresas emplean actualmente, refiriéndonos específicamente al trabajo en casa o presencial, otro aspecto a considerar es el trabajo en diferentes regiones o sucursales.
Temas culturales, de valores o por la singularidad de cada organización, llamémosle el ADN, esencia o sistema organizacional que es peculiar y diferente según giros o funcionamiento por su tipo de estructura organizacional o jerárquica.
La comunicación organizacional, la falta de información, conocimiento, claridad o frecuencia con que el área de capital humano comunica los cambios y temas importantes dentro de la organización.
Los altos y mandos medios deben tomar en cuenta el desarrollo de aptitudes y competencias del talento, conservando y mejorando al mismo tiempo la satisfacción y motivación de su equipo. No olvidemos que los líderes de las áreas debemos en todo momento asegurar un comportamiento ético y profesional, así mismo asegurarnos que todos los miembros adopten el mismo comportamiento mediante un cascadeo de influencia.
Hoy en día, los estilos para dirigir el talento esta cambiando a un enfoque de mayor colaboración y apoyo que empodera al talento a la toma de decisiones y motiva al equipo, además, los enfoques modernos para la gestión del talento procura la optimización de los mismos.
Compartimos algunas tendencias y prácticas emergentes que pueden implementar en sus equipos.
Inteligencia Emocional (IE). El líder de área con apoyo de capital humano, debería de invertir en el talento mediante la mejora de las competencias como por ejemplo de la auto-gestión y auto- conciencia y manejo de las relaciones, estas llamadas competencias entrantes y salientes respectivamente. Las investigaciones sugieren que los equipos que tienen éxito en el desarrollo de la inteligencia emocional se convierten en un grupo de talento emocionalmente competente y resultan más eficaces, además impacta de manera positiva en la reducción de la rotación de personal dentro de la organización.
Equipos Auto- organizados. El aumento en el uso de un enfoque ágil, funciona con ausencia de control centralizado, el líder de área proporciona un entono y apoyo necesario para impulsar y motivar al equipo para hacer sus tareas, trabajo y cumplir su rol asignado. Los equipos auto- organizados por lo general consisten en especialistas en temas generales en lugar de expertos en la materia, son exitosos por que continuamente se adaptan a los cambios de la organización y reciben la retroalimentación constructiva como un regalo.
La colaboración es necesaria para aumentar la productividad y facilitar la resolución innovadora de problemas, los equipos colaborativos pueden facilitar la integración acelerada de diversas actividades laborales, mejorar la comunicación, aumentar el intercambio de conocimiento y proporcionar flexibilidad en las asignaciones de trabajo.
Creando hábitos gestionaremos de manera positiva a nuestro talento.
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